Symonds habla sobre los efectos del cambio de reglamentación
feb 15 /2006 12:55 GMT
Viry-Châtillon, Francia
Renault F1 Team
El Director de Ingeniería de la escudería Renault, Pat Symonds, explicó el impacto que tendrán las modificaciones de la reglamentación durante la Temporada 2006.
A continuación la entrevista publicada por la escudería francesa:
El cambio más significativo en la normativa deportiva se ha producido en la forma de utilizar los neumáticos, tanto en carrera como durante el fin de semana, ¿puedes explicarnos qué impacto tendrá esto en la práctica?
Pat Symonds: "El cambio más interesante se ha producido en cómo utilizaremos los neumáticos durante el fin de semana. Al contrario que el año pasado, ahora somos totalmente libres y, lo que es más importante, no debemos hacer la elección de neumáticos hasta que empiece la claslificación. En años anteriores teníamos que hacerlo el sábado por la mañana. Incluso podemos empezar la carrera con neumáticos nuevos y poner neumáticos nuevos durante toda la prueba, si así lo decidimos. La clave está en que solo tenemos siete juegos en total. Administrar la utilización de los neumáticos es ahora una elección estratégica clave para el fin de semana".
¿Qué compromisos implicará?
PS: "Necesitamos equilibrar la ventaja en cuanto al rendimiento que puede dar un juego de neumáticos nuevos en carrera, con el trabajo de reglajes realizado en los entrenamientos. Por tanto, primero debemos decidir cuántos juegos utilizaremos en los entrenamientos. Después decidiremos cuántos juegos nuevos queremos usar en clasificación ¿uno, dos o tres? Lo ideal es usar los menos posibles, para guardarlos para la carrera, pero ¿seremos lo bastante rápidos para llegar a la última sesión de calificación sin ellos? ¿Qué ventaja conseguiremos al poner neumáticos nuevos en una parada en carrera? La ventaja en términos de estrategia varía de un circuito a otro, por tanto, en algunos lugares querremos usar un juego nuevo en cada “stint”, que podrían llegar a ser cuatro juegos. Hay muchos factores a considerar al planear el desarrollo del fin de semana".
Utilizarán neumáticos más blandos durante todo el fin de semana, ¿cómo cambiará eso las puestas a punto y las estrategias?
PS: "La utilización de neumáticos de vida más corta requiere un cambio fundamental en el desarrollo de los neumáticos. En 2006 nos preocupará menos el desgaste, pero problemas como la degradación volverán a ser una dificultad. El auto estará configurado para utilizar los neumáticos de forma distinta, podremos ser más agresivos en los reglajes si los neumáticos no deben durar toda la carrera. Por último, tiene un efecto sobre la estrategia. El año pasado todo llevaba a la utilización de una estrategia a dos paradas, con una primera tanda de vueltas más larga. En 2006, creo que veremos más paradas en boxes y más variaciones estratégicas, para aprovechar la ventaja que se consigue al poner neumáticos nuevos".
El formato del fin de semana también ha cambiado, ¿afectará eso al kilometraje que harán?
PS: "El cambio más significativo es que ya no tenemos que realizar nuestra elección de neumáticos el viernes por la noche. Las condiciones de pista no suelen estar en su mejor momento el viernes, pero el año pasado teníamos que rodar para entender el comportamiento de los neumáticos y hacer una elección en base a los datos. Ya no es así, porque no tenemos que hacer la selección hasta antes de la clasificación, permitiéndonos rodar cuando las condiciones de pista sean más representativas".
¿Significa eso que se rodará menos el viernes?
PS: "Creo que sí casi con toda seguridad. Los equipos que tienen la ventaja de un tercer auto rodarán mucho, pero en los cuatro primeros equipos habrá mucha menos actividad. La situación de los neumáticos es una de las razones, pero también tenemos un procedimiento de clasificación más largo, que consumirá más kilometraje de motor. Tendremos que volver a administrar muy bien el motor en 2006, especialmente al comienzo del año, cuando todos los equipos lleven unidades nuevas. Todo el mundo intentará ahorrar tiempo en pista el viernes".
Pero, presumiblemente, tendrán que rodar para establecer los reglajes adecuados para el auto…
PS: "Por supuesto, de lo que estamos hablando es de un cambio de horario en la forma en que rodamos con el auto. Con tiempo seco, creemos que rodaremos muy poco el viernes por la mañana, un poco más por la tarde y la mayor parte del trabajo se hará el sábado por la mañana, cuando las condiciones de la pista estarán en su mejor momento. ¡Esa sesión de una hora será muy ajetreada!".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News